¿Por qué necesito pararme de cabeza para escribir?

¡Hallo, Filosofancias! Soy Cris. Sé que muchos escritores necesitan consejos y tips para mejorar su escritura, pero no se han preguntado: “¿qué es un tip?” Para empezar, un tip es un anglicismo que simplemente funciona como sinónimo de “consejo”. ¿Cuántos artículos habrá escritos en español que usan esa expresión en sus títulos? Según google, son aproximadamente: treinta y un millón cien mil entradas.

Mucheeeeeeeeeeeeesimos.

¿Alguno de ellos te ha ayudado? Maya Angelou, una escritora, poeta y bailarina, sentía que estar en un lugar bonito no le ayudaba a escribir, y lo que tenía que hacer era alquilar cuartos de hoteles destartalados para encerrarse en ellos y escribir todo el tiempo posible.  Los ambientes agradables la desconcertaban. A esta acción, cualquier persona la llamaría: una manía.

Pero me parece que muchos confundimos el verdadero significado de la palabra. Según los psicólogos, existen dos específicos:

  • “Especie de locura, caracterizada por delirio general, agitación y tendencia al furor”.
  • “Extravagancia o preocupación caprichosa por un tema o cosa determinada”.

Es por la segunda definición que muchos toman la palabra como algo que forma parte de sus rituales, cuando es una característica del trastorno obsesivo compulsivo. Y la verdad es que, los escritores suelen ser muy obsesivos. Se preocupan tanto por su ortografía,  como por estar descalzos, con un buen clima en la habitación y una flor amarilla (es lo que necesitaba Gabriel García Márquez para empezar a escribir).

¿De qué nos sirve a los humanos ser obsesivos? El ejemplo más conocido es la determinación que tuvo Thomas Alba Edison para conseguir que funcionara su bombillo eléctrico. Su perseverancia lo llevó al éxito.

Como humanos tenemos una gran capacidad para crear, y un cerebro que puede ordenar todo lo que queramos hacer; para darle sentido, hacer que nos esforcemos y nos transportemos a un resultado gratificante.  Nosotros los escritores, podemos incluso transmitir todas nuestras ideas, nuestros mundos y pensamientos a quien sea que se acerque a leer para generar un cambio en su mente; y es esa la mayor satisfacción que podemos sentir.

Es por eso que yo necesito pararme de cabeza cada cierto tiempo, o no siento que fluyan las ideas a mis manos; y mi habitación debe estar tan ordenada y limpia que me ayude a concentrarme en esa acción.

Pero esas son nada más mis manías, ¿cuáles son las tuyas? ¿Qué necesitas tú para escribir mejor?

¡Hasta otro artículo! Buen provecho :)

manias-para-escribir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s